ENORGULLECETE DE TU BOCA - Charla de salud oral by EFA El Gamonal, Spain

Conference

“Enorgullécete de tu boca” es el lema que a lo largo de este curso se está trabajando en la EFA El Gamonal para promocionar y fomentar la salud oral.

El alumnado de 2º Curso del ciclo CFGS Higiene Bucodental está desarrollando varias actividades para concienciar a sus compañeros de los distintos ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro, acerca de la importancia de cuidar su boca para protegerse de enfermedades orales muy prevalentes como la caries, enfermedades periodontales, etc. Pero también de prevenir otro tipo de enfermedades sistémicas e infecciosas que pueden iniciar se por descuidar la higiene oral, entre ellas la Covid-19.

Se ha formulado una encuesta online para evaluar conocimientos, hábitos correctos y nocivos, estado y percepción de salud oral. Se han obtenido 100 respuestas, que representa un alto porcentaje del estudiantado de la EFA EL Gamonal. Se han expuesto los resultados mediante gráficos, en el vestíbulo del centro, para que se puedan consultar y motivar a mejorarlos. En un par de meses esta misma encuesta se va a repetir con el fin de observar si las intervenciones realizadas para concienciar y fomentar la salud oral han conseguido optimizar los resultados.

Se ha impartido una charla a cada uno de los cursos de cada ciclo, en la que se expone la importancia del cuidado de la boca, ya que una buena salud bucal puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable. Se tratan diferentes aspectos en torno a la salud bucodental: el correcto cepillado y sus complementos, la importancia de la dieta equilibrada y de evitar los excesos de alimentos azucarados y bollería, las consecuencias de los hábitos nocivos como el tabaco, alcohol y hábitos parafuncionales (morderse las uñas, bruxismo, succión del dedo), prevención en enfermedades prevalentes como la caries y enfermedades periodontales, realizar una autoexploración oral para hallar algún signo que puede indicar un inicio de cáncer oral, y consejos en torno a la higiene oral para disminuir o evitar contagio por coronavirus.

Se invita a cada uno de los participantes, a personalizar su propio póster, con el compromiso de enorgullecerse de su boca. Se puede confeccionar online desde la página web de recursos de La Federación Internacional Dental, es otra forma de concienciarse de salud dental y participar en el día mundial de la salud oral.

La respuesta por parte del alumnado de la EFA es muy positiva!!!

En este video se expone el trabajo realizado a lo largo de estas semanas.

 

 

Facebook

 

Information

ma.barbera@efaelgamonal.org

Carretera Miguel Esteban S/N
EFA El Gamonal
13600 ALCAZAR DE SAN JUAN Ciudad Real
Spain

EFA El Gamonal